lunes, 24 de septiembre de 2012

INSTALACIÓN 224KW EN CASCADA PARA CALENTAMIENTO DE PISCINA

Hola a tod@s,

Después del "descanso" estival, volvemos a la actividad diaria y en ello se incluye lo que estuvimos haciendo este verano lo cual os iremos enseñando en este blog.

La vuelta es importante ya que como indica la entrada, se ha instalado y puesto en marcha un sistema tandem de ÖkoFEN de 224kW para el calentamiento de unas piscinas en el Principado de Asturias.


El sistema está compuesto por 4 calderas Pellematic de 56kW de potencia nominal cada una gestionadas en cascada.


El silo de almacenamiento es de obra, con una capacidad aproximada de 25 toneladas. mediante un tornillo sinfín de extracción, el pellet se extrae del silo y el transportado, mediante el sistema neumático hasta el pellet-switch de reparto, a cada una de las calderas.

El pellet-switch de reparto es un sistema ideado por ÖkoFEN por el cual con un solo sistema de extracción en silos de obra o con un solo silo flexible de almacenamiento, podemos alimentar hasta 4 calderas. Es un sistema muy simple en su funcionamiento, de instalación meticulosa y de excelentes resultados en trabajo.


Hidráulicamente las calderas están conectadas independientemente a un colector y de ahí a un deposito de inercia de 3000 litros. Cada caldera tiene su bomba de carga de inercia independiente que gestiona ella misma, ya que al tratarse de un sistema en cascada, el numero de calderas en funcionamiento va a depender de la demanda de la instalación, de los tiempos de arranque y la prioridad de funcionamiento. De la inercia de 3000 litros se distribuye a un depósito de ACS de 750 litros y a través de un intercambiador de placas a los diferentes vasos de las piscinas (1 piscina 25x12,5m, una piscina de niños y un jacuzzi).


La gestión de todo el sistema se realiza mediante el control Pelletronic de ÖkoFEN, mediante el cual gestionamos tanto la parte de calderas como la parte hidráulica (control de depósito de inercia y depósito de ACS).

Sobre la parte de calderas se gestiona el sistema en cascada, tiempos de arranque entre calderas, por el cual los equipos arrancan secuencialmente según la demanda y tiempos. Prioridad de caldera, por el cual los equipos rotan la prioridad de arranque tras las horas de trabajo programadas.
De esta manera se consiguen dos cosas, la primera y de mayor importancia, que salvo en los momentos punta, como puede ser la puesta en servicio de la instalación, en mantenimiento de piscina, con 1-2 calderas es suficiente, con lo que los ahorros de consumo y eficiencia de funcionamiento son mayores que si tuviésemos una sola caldera de 200kW trabajando. El segundo beneficio que se consigue, con la rotación de prioridad, es que al final de temporada, las 4 calderas tendrán un número de horas de trabajo similar, por lo que no habrá un desgaste mayor en unas que en otras.


Para ver más fotos: Facebook Vesta Desarrollos Energéticos

Muchas gracias,
Un saludo!